Todos los talleres se realizarán el sábado 15 de Mayo de 10.00h a 11.00 h, excepto el taller «Familia y TEA: el empowerment como base de la intervención» que se realizará el Jueves 13 de Mayo de  18:00 h a 19.30 horas.

Elige los talleres que te gustaría realizar por orden de preferencia. Se asignará un taller por persona hasta que se agoten las plazas. La asignación de taller se realizará por riguroso orden de inscripción y se informará antes del 5 de mayo.

La inscripción a los talleres estará abierta hasta el 23 de abril. 

Talleres

Isabel Gómez Soria y Estela Calatayud Sanz

Ocio y tiempo libre en el mayor: Su aplicación terapéutica

Resumen taller

Numerosas investigaciones han mostrado a partir de la jubilación es muy recomendable que las personas ocupen su tiempo de ocio con actividades gratificantes, orientadas a sus intereses. Por este motivo queremos acercar a los asistentes a una visión diferente en lo que respecta al ocio y tiempo libre; no solamente basado en la actividad física o intelectual. Nuestro objetivo, consiste en conocer y llevar a la práctica diferentes talleres de ocio y tiempo libre en el mayor; entre ellos: mandalas, conoce más sobre tu alimentación y salud natural. Estos talleres están pensados para que las personas mayores puedan disfrutar de diferentes actividades acordes a sus intereses. Se tratará de comentar diferentes características (conocimientos teóricos, modo de aplicación, temario, sesión tipo, posibilidad de realizar prácticas) de cada uno de estos talleres para que los asistentes dispongan de más herramientas para poder trabajar el ocio y el tiempo libre en personas mayores. Se finalizará con una aplicación práctica de una mandala.

 Carmen Martínez Sánchez y Víctor Aragonés Fernández

 El terapeuta ocupacional y la Reducción de sujeciones físicas en personas con demencia

Resumen taller

España es uno de los principales países en el uso de sujeciones físicas en personas mayores, en comparación con el resto de países que publican. Con el auge de la humanización de los cuidados y tras la evidencia científica,  esta práctica debe de desaparecer y para eso es necesaria una apuesta segura en el cuidado, desde la independencia, de las personas mayores.

Una figura clave en esto, es la figura del terapeuta ocupacional.  Tomando como referencia el modelo de ocupación humana y el modelo canadiense de desempeño ocupacional, juega un papel fundamental en la reducción/eliminación de sujeciones físicas.

Su visión holística de cada persona ayuda a analizar la realidad de las personas con demencia desde un punto de vista humanizador, que junto con la modificación de entornos, crea espacios posibilitadores, alejándose de las restricciones de libertad.

En este taller el terapeuta ocupacional podrá conocer:

  • Como analizar caídas
  • Conocer productos de apoyo necesarios para anticiparnos a las caídas y  evitar consecuencias adversas.
  • Conocer estrategias para crear entornos posibilitadores alejados de la protección

Ainhoa Sastre Amorós y Sonia Pérez Semitiel

Familia y TEA: El Empowerment como base de la intervención

Resumen taller

El taller se centrará en conocer e identificar las distintas fases del duelo familiar, ante su inicio y tratamiento desde la Atención Temprana. A su vez, identificaremos las dificultades a las que se enfrentan a lo largo del proceso terapéutico de su hijo/a y como dar soporte a ellas dentro del ámbito de la terapia ocupacional y la psicología. A través de este taller, queremos hacer hincapié en que para que las intervenciones realizadas desde Atención Temprana sean significativas y eficaces, se debe acompañar a la familia durante el proceso informando, formando y apoyando, teniendo en cuenta el momento del duelo familiar, el contexto y el momento de desarrollo del niño/a con TEA.

Cristina Gómez Calero y Olga Isabel Fernández Rodríguez

Importancia del olfato. Uso de la aromaterapia como apoyo en la intervención de Terapia Ocupacional

Resumen taller

El olfato es el sentido químico que nos permite disfrutar de una comida, alertar situaciones de peligro y desempeñar algunas ocupaciones, entre otras. A pesar de ser el sentido filogéneticamente más antiguo, suele ser el menos abordado en la intervención de terapia ocupacional. Es importante destacar que el olfato está relacionado directamente con el sistema límbico por lo que juega un papel fundamental en el abordaje emocional y físico de la persona que acude a terapia ocupacional. Además, diversos autores señalan la importancia del olfato como biomarcador en diferentes enfermedades neurodegenerativas como son la enfermedad de Alzheimer y enfermedad de Parkinson. La literatura científica recoge la aportación de la aromaterapia para la mejora de diferentes sistemas corporales e introducción en el abordaje de personas con diversas enfermedades. El uso de aceites esenciales en la intervención junto con otras terapias es recomendable en terapia ocupacional. En el taller se llevará a cabo una explicación del sistema olfativo y la relación con otras funciones y estructuras cerebrales, sobre la aromaterapia y sus formas de aplicación y propiedades y evidencia científica de algunos aceites esenciales. Así mismo se recogerá evidencia científica sobre el uso de la aromaterapia en diferentes ámbitos de actuación.

Beatriz Matesanz García y Sonia de Lama Pérez

Análisis de la participación a través del marco de la CIF-IA: Presentación de casos con diagnóstico de parálisis cerebral unilateral

Resumen taller

La versión de la Clasificación Internacional de la funcionalidad, la discapacidad y la salud para la infancia y la adolescencia (CIF-IA) es un documento desarrollado por la Organización Mundial de la Salud que proporciona el marco perfecto para el análisis de los factores que influyen en la participación de los niños y jóvenes menores de 18 años. En este taller los asistentes analizarán los constructos que forman parte de la CIF relacionándolos con los cuatro elementos clave que incorpora la CIF-IA: el niño en el contexto de la familia, el retraso en el desarrollo, la participación y los factores ambientales. La presentación de casos de diferentes niños con diagnóstico de parálisis cerebral unilateral facilitará a los asistentes el proceso de razonamiento clínico.