INSTRUCCIONES PARA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS EN EL X CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES DE TERAPIA OCUPACIONAL

Los trabajos presentados en el congreso deberán ser del ámbito de Terapia Ocupacional. Podrán enviarse trabajos de:

  1. Trabajos de revisión.
  2. Programas de intervención.
  3. Casos clínicos.
  4. Descripción de servicios clínicos.
  5. Protocolos de investigación.
  6. Otros trabajos relacionados con la disciplina y con la formación de los estudiantes de terapia ocupacional.  *En este apartado se incluyen trabajos de índole muy diversa como: vídeos de divulgación de la disciplina y/o colectivos que atiende; guías explicativas de la terapia ocupacional y/o sus intervenciones; experiencias en centros de prácticas; presentación de blogs y redes sociales creadas por alumnos; desarrollo de productos de apoyo, experiencias de movilidad del alumnado; recomendaciones para la creación de material para sesiones de terapia ocupacional, etc.

A continuación, te indicamos las instrucciones para enviar el resumen de los trabajos.

La extensión máxima del resumen es de 300 palabras. Los resúmenes podrán redactarse en español, francés o inglés y serán enviados de forma online. El número máximo de autores/as por comunicación será de 10 autores/as. Además, se deberá indicar el nombre del tutor profesional del trabajo (en el caso de que lo haya).

Todos los resúmenes deben contener al menos la siguiente información (estructura común):

  • Título. Conciso y clarificador del objeto de la comunicación de 10 palabras aproximadamente.
  • Nombre y apellidos de todos los autores/as. Uno de ellos será el representante con el cual nos pondremos en contacto.
  • Se debe indicar a qué universidad pertenecen los/as autores/as.
  • Área temática seleccionada en la que se enmarca el trabajo.
  • Texto del trabajo. Estructura con los diferentes apartados:
    • Introducción: contextualización del trabajo, justificación y objetivos.
    • Métodos: descripción breve, clara y completa de los pasos seguidos para desarrollar el trabajo.
    • Resultados: resultados encontrados y/o producto final del trabajo realizado.
    • Conclusiones: conclusiones derivadas del trabajo, relacionadas con el objetivo.
  • No son aceptables comunicaciones que sean producto de la disgregación de un solo trabajo, aquellas que no cumplan las normas éticas aceptadas internacionalmente ni las que sean copia de otro trabajo.

Áreas temáticas para presentar los trabajos:

A continuación, se listan las principales áreas temáticas por las que se pueden enviar trabajos. En caso de que tu trabajo no encaje en las áreas temáticas deberás indicar otros.

  • Población sin patología en diferentes etapas del ciclo vital.
  • Neurorrehabilitación: daño cerebral adquirido, lesión medular, enfermedades neurodegenerativas (esclerosis lateral amiotrófica, esclerosis múltiple, etc), lesiones nerviosas periféricas, etc.
  • Discapacidad intelectual: Habilidades conceptuales y funcionamiento cognitivo. Sistemas de comunicación aumentativa y alternativa. Accesibilidad cognitiva. Nuevas tecnologías aplicadas a la Discapacidad Intelectual, autonomía personal, doméstica y comunitaria. Autodeterminación, autogestión y empoderamiento. Ocio y participación en la comunidad. Empleo. Sexualidad. Ciclo vital; adolescencia, adultez y tercera edad.
  • Rehabilitación física: patologías traumáticas y ortopédicas, patologías reumáticas, dolor, etc.
  • Déficits sensoriales: discapacidad auditiva, discapacidad visual, sordoceguera, etc.
  • Salud mental: trastornos del ánimo, trastornos psicóticos, trastornos de personalidad, trastornos de alimentación, patología dual.
  • Oncología y Cuidados Paliativos
  • Geriatría: demencias y deterioro cognitivo, síndromes geriátricos, Terapia Ocupacional al final de la vida y ancianos frágiles, maltrato a los adultos mayores, Terapia Ocupacional en adultos mayores sanos.
  • Pediatría: niños prematuros, Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, trastorno del espectro autista, integración sensorial, parálisis cerebral infantil, etc.
  • Integración comunitaria: inmigración y etnias, población penitenciaria, personas sin hogar, violencia de género, en cooperación internacional, atención primaria, educación, etc.
  • Otros: ergonomía, productos de apoyo, deontología, calidad asistencial, etc.

Envío de comunicaciones

Para presentar comunicaciones al congreso se enviará un resumen online a través de los
formularios que se muestran a continuación:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfXioCvgahWxKU-
mYEy2HxVCrrlyd9ILBJn0pN1QOaI8C3lzQ/viewform según el tipo de trabajo.

El número de trabajos enviados por un mismo autor/a como primer autor/a no deberá exceder de 3 resúmenes.

Estos resúmenes serán corregidos por un tribunal de evaluación externo. El Comité Científico hará de intermediario para el envío de éstos a los mismos evaluadores para su posterior corrección. En el momento que los trabajos vayan siendo corregidos, el Comité Científico se pondrá en contacto con el/la autor/a para comunicar si es apto para su presentación en el X CIETO con algunas recomendaciones (si así las hubiera) de los mismos.

Los trabajos podrán ser enviados hasta el 15 de abril de 2021. Los/as autores/as elegirán el tipo de presentación de los trabajos y se evaluarán como tal. El Comité Científico comunicará a los/as interesados/as antes del 16 de abril de 2021.

Una vez notificada la aceptación de la comunicación oral/póster, el o la autor/a presentador/a del trabajo deberá inscribirse en el congreso antes del 22 de abril de 2021. En el caso, de que el o la presentador/a no pueda inscribirse al congreso deberá proponer a otro/a coautor/a que deberá inscribirse en el congreso para poder presentar el trabajo antes del 22 de abril de 2021,  informando de ello a la organización en el correo electrónico cietocientifico@gmail.com con asunto “Cambio de presentador/a”.

Los/as autores/as de los trabajos que estén inscritos en el congreso recibirán un certificado del trabajo presentado que será entregado presencialmente en el congreso. En el caso de que exista alguna errata en el mismo deberá contactar con la organización en el correo electrónico cietocientifico@gmail.com  con el asunto “Error certificado”.

Revisión y selección de trabajos orales y póster

Todos los trabajos serán revisados de forma cegada por dos revisores/as externos/as que puntuarán con una escala de 0 a 10 puntos basada en los criterios expuestos a continuación según el tipo de trabajo.

Los criterios evaluados serán los siguientes:

  • Objetivos adecuados al tipo de trabajo y formulados con claridad (0-1)
  • Diseño y metodología adecuados a los objetivos y bien descritos (0-2)
  • Presentación clara de los resultados (0-1)
  • Conclusiones (0-1)

Relevancia del tema*: 0-1’5

Originalidad de la propuesta**: 0-1’5

Coherencia entre las diferentes partes del trabajo***: 0-2

Conflictos de interés

Le informamos que no está permitida ninguna clase de publicidad durante su presentación. En particular:

  • Marcas.
  • Compañías del sector.
  • Apps, websites o métodos de trabajo donde el ponente tiene intereses financieros.

En el caso de que exista el proyecto haya sido financiado por cualquier institución pública o privada deberá indicarlo en una diapositiva indicando también el rol del financiador en el desarrollo del proyecto.

En caso de tener alguna duda póngase en contacto con nosotros a través del correo electrónico a cietocientifico@gmail.com o de manera telefónica a 633727022.

Normas de presentación de trabajos

Póster

El formato de la página debe ser vertical y debe tener una extensión de 120 cm de alto x 90 cm de ancho. El póster será enviado al comité científico para colgarlo en una galería digital en la que estará expuesto todo el congreso. Aunque los posters serán expuestos durante todo el congreso, se le notificará por el correo electrónico facilitado la sesión en la que debe acudir para responder las preguntas de los asistentes.

 

Recomendaciones: Utilizar para los títulos un tamaño entre 60 y 100 y para el texto un tamaño entre 30 y 50. Para los epígrafes de los gráficos el tamaño deberá ser mínimo de 14.

Fondo de diapositiva: colores claros. Asegúrese de que los gráficos/imágenes insertadas tengan buena calidad.

 

Al inicio del congreso, su póster deberá haber sido enviado en formato pdf antes del 15/04/2021.

 

Desarrollo de la sesión de presentación de posters. Al menos uno de los/as autores/as inscrito en el congreso debe participar en la sesión y responder las preguntas de los asistentes.

 

Después de la sesión. Se entregará el certificado de presentación del póster siempre y cuando el poster sea presentado, en el caso de no ser presentado no se entregará.

Si el trabajo expuesto ha sido realizado por más de dos personas, todos los componentes tendrán reconocimiento científico, pero sólo obtendrán los créditos aquellas personas que expongan.

 

Orales

Para las presentaciones orales debe prepararse una presentación en power point. Las presentaciones serán pregrabadas por tecnicongress, pero es necesario que vaya preparando una presentación de power point con una duración de 8 minutos. Se le citará más adelante para concretar la cita para la pregrabación.

 

Recomendaciones:

  1. La presentación deberá seguir la estructura de los resúmenes para cada tipo de trabajo.
  2. Observar la regla del “6×6” para las diapositivas de texto: 6 palabras por línea y 6 líneas por diapositiva.
  3. Utiliza la regla del “4×7” para las diapositivas de tablas: máximo 4 columnas y 7 filas por tabla.
  4. Limitar el uso de abreviaturas en las diapositivas de texto y tablas.
  5. Emplear un tamaño de letra entre 18-22 puntos.
  6. Evitar el uso de mayúsculas y cursiva en diapositivas de texto.
  7. Evitar el efecto “arco iris”: no utilizar más de 3 colores diferentes para las diapositivas de texto.
  8. Evita la saturación de efectos especiales: el abuso de efectos (movimientos en PowerPoint).
  9. No superar el factor de 1,5 a los minutos que dura la presentación en el número de diapositivas: 12 diapositivas como máximo para una presentación de 8 minutos.

 

Desarrollo de la sesión: La proyección de su comunicación se realizará en el día y horario que le notificaremos. El tiempo asignado para presentar las comunicaciones orales es como máximo de 8 minutos de presentación + 2 minutos de preguntas, por lo que deberá asistir virtualmente a la hora de la presentación para la respuesta a las preguntas. Este límite debe ser respetado escrupulosamente por los/as moderadores que supervisarán el cumplimiento estricto de esta norma. Por tanto, las intervenciones (preguntas y respuestas) en este tiempo deberán ser también muy concisas y específicas.

 

Después de la sesión. Se entregará el certificado de presentación del póster siempre y cuando el poster sea presentado. En el caso de no ser presentado no se entregará.

Si el trabajo expuesto ha sido realizado por más de dos personas, todos los componentes tendrán reconocimiento científico, pero sólo obtendrán los créditos aquellas personas que expongan.