TALLERES

 

  • IN√ČS VIANA

 

Ciudadan√≠a participativa: repensando la ocupaci√≥n y el desarrollo de la disciplina, alternativas a la pr√°ctica centrada en la persona.”

Responsable: Profesora In√©s Viana-Moldes, Universidade da Coru√Īa, iviana@udc.es

Resumen: Los miembros del Proyecto Ciudadan√≠a de la Red Europea de Terapia Ocupacional en Educaci√≥n Superior -ENOTHE- publican un art√≠culo, titulado: “Ciudadan√≠a participativa: perspectivas cr√≠ticas sobre la terapia ocupacional centrada en el cliente”. Este taller tiene como objetivos presentar por primera vez en espa√Īol los trabajos realizados por el grupo, as√≠ como discutir con los participantes aspectos relevantes planteados en el documento y en la evoluci√≥n del propio proyecto, entre ellos: cr√≠tica al paradigma que sustenta la pr√°ctica centrada en el cliente/la persona y visi√≥n alternativa ofrecida por el paradigma que apoya la ciudadan√≠a participativa; problematizar, desde una perspectiva cr√≠tica, la educaci√≥n, la pr√°ctica, la investigaci√≥n y el desarrollo futuro de la disciplina. Los autores proponen que se requiere un enfoque cr√≠tico, reconociendo la posibilidad de perspectivas te√≥ricas m√ļltiples y din√°micas para los profesionales que trabajan en el mundo contempor√°neo.

Metodolog√≠a participativa: Breve presentaci√≥n, actividades en peque√Īos grupos, discusi√≥n y conclusiones.

Objetivos de aprendizaje: El objetivo es ofrecer a los participantes la oportunidad de explorar cómo trabajar con paradigmas alternativos ayuda a problematizar el razonamiento académico, profesional e investigador.

N√ļmero m√°ximo de participantes: 40

Breve descripción de los participantes: Este taller es adecuado para estudiantes, profesionales y educadores.

 

 

  • ESTHER DOM√ćNGUEZ

 

‚ÄúViajes entre ¬†Norte y ¬†Sur.¬† ¬†Contextos para ¬†¬†la reflexi√≥n y¬†¬† pr√°ctica‚ÄĚ

 

El desarrollo de la terapia ocupacional en un entorno físico y sociocultural  desconocido  para la profesional   insta  a un proceso de deconstrucción de la práctica.

A trav√©s del ejercicio de la terapia ocupacional ¬†en las regiones del ¬†¬†Magreb, ¬†√Āfrica Central y del Oeste, en el marco de la cooperaci√≥n internacional, ¬†se ¬†cuestionar√° la sobredimensi√≥n ¬†y ‚Äúdeformaci√≥n‚ÄĚ biom√©dica de la profesi√≥n. ¬†La transmisi√≥n de estas experiencias ¬†servir√° ¬†de veh√≠culo para ¬†la ¬†reflexi√≥n ¬†sobre los ¬†factores sociales, culturales y materiales que condicionan la pertinencia ¬†de ¬†¬†centrada en el contexto, orientada a la participaci√≥n y ¬†respetuosa ¬†con la cultura e identidad de las personas. ¬†Por √ļltimo, se analizar√° la toma en consideraci√≥n ¬†de ¬†los ¬†determinantes sociales de la salud y de la participaci√≥n ¬†en la ¬†pr√°ctica diaria. Asimismo, se reflexionar√° acerca del compromiso ¬†de nuestra profesi√≥n con la justicia ocupacional.

Palabras Claves: Terapia Ocupacional, Identidad, Contexto, Participación, Cultura.

 

 

  • INES VIANA

 

Derechos Humanos en el currículo de Terapia Ocupacional
Inés Viana-Moldes

‚ÄúCaminante no hay camino, se hace camino al andar‚ÄĚ
(Cantares. Antonio Machado)
En las √ļltimas d√©cadas, la literatura de Terapia/Ciencia Ocupacional evidencia que la restricci√≥n en ocupaciones no solo limita la salud y el bienestar, sino que vulnera los derechos e impide el desarrollo de una ciudadan√≠a participativa en la sociedad. En este escenario, la ocupaci√≥n adquiere una connotaci√≥n vertebradora de la existencia humana.
Este marco contextual configura una oportunidad para avanzar en la construcción crítica del saber colectivo de la terapia ocupacional: un saber centrado en la justicia ocupacional, basado en los derechos humanos y comprometido con la equidad.
Organismos internacionales abogan por la educación basada en derechos humanos en la formación de profesionales para contribuir con los desafíos contemporáneos, por lo que es necesario conocer las realidades en el currículo de Terapia Ocupacional. Desde una aproximación teórica sociocrítica, este trabajo es parte de una investigación participativa en curso (tesis doctoral) que reconoce a un amplio espectro de actores implicados en la construcción del currículo de Terapia Ocupacional basado en los derechos humanos.
Los objetivos del Taller-debate son ofrecer un espacio compartido para dialogar, aumentar la conciencia sobre la tem√°tica, visibilizar las perspectivas, reflexionar juntos y tejer sinergias ‚Ķan√≠mate y ven a co-construir nuestro camino com√ļn.

DeCS: terapia ocupacional, educación, educación superior, derechos humanos, justicia social, desarrollo de la comunidad, participación ciudadana, investigación participativa

Human Rights in the Occupational Therapy Curriculum
Inés Viana-Moldes

“Walker, there is no path, the path is made by walking”
(Cantares, Antonio Machado)

In the last decades, the Occupational Therapy/Science literature evidences that restriction in occupations does not only limit health and well-being, but also infringe rights and preclude the development of a participatory citizenship in the society. In this sense, occupation takes on a shaping connotation of human existence.
This contextual framework constitutes an opportunity to advance in the critical construction of the collective knowledge of occupational therapy: a knowledge focused on occupational justice, based on human rights and a commitment to equity.
International organizations advocate for human rights education in training professionals to contribute to the contemporary issues, so it is necessary to know the realities in the Occupational Therapy curriculum. From a sociocritical theoretical perspective, the present work is part of an ongoing participatory research (author’s PhD). We recognize the importance of the voices and knowledge of all the actors involved in the construction of the Occupational Therapy curriculum.
The objectives of the Workshop-debate are to offer a shared space for dialogue, raising awareness about the issue, making perspectives visible, reflect together and building synergies…. let‚Äôs co-create our common path.

DeCS: occupational therapy, education, higher education, human rights, social justice, community development, citizen participation, participatory research.

 

  • SARA JORQUERA

 

‚ÄúEl Modelo de Integraci√≥n Sensorial desde T.O‚ÄĚ

Los problemas de Integraci√≥n Sensorial han sido identificados como uno de los factores mi afecta el desarrollo de los ni√Īos. Este taller ¬†proporcionar√° ¬†informaci√≥n b√°sica sobre la teor√≠a y pr√°ctica de Integraci√≥n Sensorial. Se revisar√°n los principios fundamentales de integraci√≥n sensorial as√≠ c√≥mo los sistemas sensoriales que contribuyen al desempe√Īo funcional de los ni√Īos y se identificar√°n las manifestaciones que presentan los ni√Īos cuando existe una disfunci√≥n en integraci√≥n sensorial.

 

  • Conocer la definici√≥n de Integraci√≥n Sensorial. ¬†Se facilitar√° una breve descripci√≥n del funcionamiento normal de los sistemas sensoriales y del desarrollo de la integraci√≥n sensorial.

 

  • Conocer la relaci√≥n entre los procesos de Integraci√≥n Sensorial y los problemas motores, organizaci√≥n de la conducta, d√©ficits perceptuales y dificultades de aprendizaje.

 

  • Conocer el impacto de la disfunci√≥n en Integraci√≥n Sensorial en las ocupaciones de los ni√Īos (actividades de la vida diaria, juego y vida escolar)
  • Entender el rol de Terapeuta Ocupacional cualificado en el tratamiento de los d√©ficits de procesamiento sensorial. Ser consciente de las precauciones a√Īadidas al usar este abordaje.

 

  • Comprender la importancia de tener un conocimiento profundo de la teor√≠a y las habilidades pr√°cticas de tratamiento necesarias y adquiridas a trav√©s de una formaci√≥n reconocida.

 

 

  • BIRUT√Č SINKUTE

 

‚ÄúMODERN TECHNOLOGY OF EXTERNAL IMMOBILIZATION WITH ORTHOSIS FROM LOW – TEMPERATURE THERMOPLASTICS‚ÄĚ

 

Los estudiantes podrán realizer férulas.

  1.     PABLO CANTERO

 

¬ŅQu√© podemos hacer desde Terapia Ocupacional en sexualidad?

 

De todas las rutas que se podrían recorrer en el ámbito de la sexualidad con personas con diversidad desde terapia ocupacional en este taller nos adentraremos en tres: el cuerpo, el encuentro y el contexto. Recorrer el camino implicar llevar la mochila con las herramientas conceptuales y tecnológicas adecuadas para que la travesía pueda ser fructífera y provechosa.

 

  1. FRANK KRONENBERG

‚ÄúHacer cambios peque√Īos, para tener cambios significativos‚ÄĚ

Captura el hilo rojo de la que ser√° una hora altamente interactiva. Lo que los participantes del taller pueden esperar puede ser descrito como una ‚Äújam session‚ÄĚ (sesi√≥n de m√ļsica improvisada). Se har√° una actuaci√≥n improvisada por un grupo de m√ļsicos de jazz que se caracterizan por la improvisaci√≥n.

Las ‚Äújam-session‚ÄĚ comienzan cuando se acuerde qu√© ¬†canci√≥n tocar e improvisar, que para este taller es (la pieza clave) ‚ÄúLa conciencia de ser humano‚ÄĚ.

Un conjunto de anécdotas, preguntas, citas, videoclips se utilizarán para que los participantes sintonicen, reflexionen críticamente y jueguen con sus experiencias y  la conciencia de ser humano dentro del contexto  de aprender a pensar y a practicar la Terapia Ocupacional.

Con el fin de mantenerse fiel al esp√≠ritu de una ‚Äújam-session‚ÄĚ, Frank Kronenberg contribuye como uno de los participantes que se turnar√°n en liderar el proceso de aprendizaje.

  1. ERNA NAVARRETE SALAS

“Ocupaci√≥n y creatividad en la pr√°ctica de TO”

Este taller tiene como propósito vivenciar y reflexionar sobre el  proceso creativo, y el aporte al ser ocupacional, con sus habilidades, capacidades y necesidades de exploración

  

OBJETIVOS

- Describir vivencias basadas en las experiencias de creación de obras

- Comprender la contribución de los procesos creativos en la práctica a la TO.

- Analizar estudios de casos

 

Metodología

  • Explorar materiales pl√°sticos ¬†
  • Hacer
  • Relacionarse con el otro
  • Reflexiona

 

  1. 9. IRUNE ORUETA

Son varias las razones por las que un/a terapeuta ocupacional acude a una escuela. Puede ser bien por problemas de escritura de un alumno/a, de motricidad fina, dificultad a la hora de mantener una actitud adecuada en clase, de autonomiŐĀa, porque por causa de una discapacidad fiŐĀsica necesita estrategias para el desarrollo dentro del aula y para fomentar su autonomiŐĀa, por necesidad de adaptar el mobiliario o crear entornos accesibles dentro del espacio escolar para su mejor desenvolvimiento asiŐĀ como para orientacioŐĀn en ayudas teŐĀcnicas.
En este taller nos centraremos en los problemas de escritura, conoceremos distintas razones por las cuales se pueden tener dificultades en este aŐĀrea y coŐĀmo se puede adaptar la tarea.

  1. VICENTE LOZANO BERRIO

‚ÄúDESARROLLO DE TERAPIAS BASADAS EN TECNOLOG√ćAS DE BAJO COSTE PARA LA REHABILITACI√ďN DEL MIEMBRO SUPERIOR‚ÄĚ.
Vicente Lozano Berrio.
Unidad de I+D+I de Biomecánica y Ayudas técnicas del Hospital Nacional de Parapléjicos

La pérdida o la alteración de la función de los miembros superiores es una de las afectaciones más comunes tras una lesión neurológica. Por esta razón, la mejoría de la función del miembro superior se convierte en uno de los objetivos prioritarios en la neurorehabilitación.
En los √ļltimos a√Īos, existe un considerable auge en el uso de las nuevas tecnolog√≠as como herramientas de valoraci√≥n y tratamiento rehabilitador, siendo un complemento a la terapia convencional. En la actualidad, podemos encontrar tecnolog√≠a comercial, amigable, accesible y de bajo coste que permiten a trav√©s de dispositivos basados en captura de movimiento, manipular aplicaciones de realidad virtual con fines terap√©uticos y adaptarlas a las necesidades de los pacientes, o bien, dispositivos wearables que monitorizan su estado. Adem√°s, estos dispositivos, con el correcto desarrollo, pueden aportar una informaci√≥n objetiva sobre el desempe√Īo motor del paciente, ofreciendo evaluaciones cuantitativas en base a variables de destreza y habilidad del miembro superior.
Lo objetivos de este taller son:
‚ÄĘ Comprender los principios de la neurorehabilitaci√≥n que nos van ayudar a desarrollar terapias basadas en nuevas tecnolog√≠as.
‚ÄĘ Conocer dispositivos de nuevas tecnolog√≠as de bajo coste que existen en el mercado.
‚ÄĘ An√°lisis y validaci√≥n de un modelo biomec√°nico de miembro superior.
‚ÄĘ Desarrollo de una aplicaci√≥n de Realidad virtual.

Domingo, 26 de marzo de 2017
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.