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ABSTRACT FRANK KRONENBERG

 

T√ćtulo: Terapia Ocupacional sin Fronteras y Aprender a Ser Humano
Desde una perspectiva ontol√≥gica, la terapia ocupacional ve a los seres humanos como “seres ocupacionales” que influyen en su bienestar a trav√©s de lo que hacen de manera cotidiana. Sin embargo, la comprensi√≥n te√≥rica y pr√°ctica que tenemos de esta premisa ontol√≥gica ha sido y est√° predominantemente moldeada por perspectivas ‚Äúdelimitadas‚ÄĚ desde una √ļnica cultura. Esta observaci√≥n est√° en sinton√≠a con la reflexi√≥n que han realizado diversos autores sobre “violencia epist√©mica” (Spivak, 1988), “violencia epistemol√≥gica” (Teo, 2010) y “epistemicidio” (Santos, 2014).
La historizaci√≥n de nuestra premisa ontol√≥gica revela un diagn√≥stico profundamente preocupante, aunque no sorprendente, sobre c√≥mo entendemos nuestra humanidad. A grandes rasgos la humanidad est√° subdividida en “seres humanos que ocupan, conquistan” y “seres humanos que son ocupados, conquistados”, en ‚Äúseres humanos como sujetos‚ÄĚ y ‚Äúseres humanos como objetos de ocupaci√≥n‚ÄĚ; esta divisi√≥n conlleva consecuencias muy da√Īinas para nuestra salud. Dicho de otro modo, la ocupaci√≥n humana se despliega en un continuo hist√≥rico de actos cotidianos que afirman o niegan nuestra humanidad y que, por tanto, promueven o perjudican nuestra salud.
En este contexto, la ‚ÄúTerapia Ocupacional Sin Fronteras‚ÄĚ puede ser reconocida como un movimiento de ‚Äėreflexi√≥n-acci√≥n cr√≠tica’. Ya que se compromete a desafiar y cambiar la mirada ahist√≥rica, apol√≠tica, potencialmente deshumanizante, de la terapia ocupacional hegem√≥nica, identificando y des-haciendo estas ‚Äúfronteras‚ÄĚ construidas historicamente, cu√°ndo y dondequiera que se da√Īe la salud a trav√©s de las negaciones de nuestra humanidad. En la conferencia se compartir√°n ejemplos de tales pr√°cticas dehumanizaci√≥n intencional.

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ABSTRACT MARTA P√ČREZ

 

T√≠tulo: ¬ŅSociedad Cient√≠fica de Terapia Ocupacional por qu√© ahora? y ¬Ņpara qu√©?
La Terapia Ocupacional a√ļn no ha desarrollado la investigaci√≥n en su campo en nuestro pa√≠s, la investigaci√≥n se considera el motor de avance de cualquier profesi√≥n sanitaria y refrenda los tratamientos y actuaciones que √©sta realiza. Por qu√© en terapia ocupacional estamos tan retrasados en este campo, qu√© condiciones sociales y profesionales han condicionado que esto suceda. Investigar no es s√≥lo publicar sino que aborda una serie de facetas que requieren una formaci√≥n adecuada, sobre todo en el planteamiento inicial para poder desarrollar el proceso con resultados √≥ptimos. En la actualidad estamos preparados para avanzar en este campo y ya existentes los medios y recursos adecuados para ello.

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ABSTRACT PABLO A. CANTERO

 

Título: Cuestión de sexo(s), cuestión de ocupación(es)
Pese a que la sexualidad se configura como un elemento nuclear en la biografía de los seres humanos que está directamente vinculada con las elecciones ocupacionales que efectuamos a lo largo de nuestras vidas, desde la terapia ocupacional se ha prestado una escasa atención a este aspecto.
Sin embargo, los procesos de empoderamiento por parte de los sujetos con los que habitualmente se desarrolla nuestra labor profesional, exigen que prestemos atención a aspectos vitales que consideran de especial relevancia y significado como es la expresión de la sexualidad.
¬ŅQu√© papel podemos desempe√Īar los y las terapeutas ocupacionales en el √°mbito de la sexualidad? ¬ŅQu√© estrategias podemos poner en marcha?

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ABSTRACT ESTHER DOM√ćNGUEZ

 

Título: La ocupación frete al estigma. Diversidad funcional y VIH /sida en Senegal.
En la actualidad el VIH/sida es una enfermedad crónica que alterna situaciones de salud relativa con periodos de pérdida de funcionalidad. El aumento de la esperanza de vida, el curso natural de enfermedad y los efectos secundarios de los antiretrovirales precipitan situaciones de discapacidad que sumadas a la estigmatización y la escasez de recursos económicos induce procesos de profunda vulnerabilidad y dependencia.
En 2016, tras tres a√Īos de desarrollo, concluy√≥ un proyecto de cooperaci√≥n internacional que pretend√≠a un doble objetivo: en primer lugar, facilitar el acceso a las personas con diversidad funcional a los servicios de atenci√≥n y prevenci√≥n frente a la infecci√≥n del VIH/sida y segundo, a trav√©s de un proceso de descentralizaci√≥n de los servicios de rehabilitaci√≥n funcional , mejorar el acceso a las personas que, durante el curso de la enfermedad, desarrollaban una situaci√≥n de discapacidad.
Tomando como referencia el análisis situacional realizado en el marco de este proyecto, analizaremos las aportaciones de la terapia ocupacional en la mejora de la calidad de vida, la participación social y la reducción de la estigmatización de las personas que viven con VIH/sida, en especial aquellas que viven procesos de discapacidad.
Palabras Claves: VIH/Sida, privación ocupacional, estigmatización, Terapia Ocupacional y participación social.

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ABSTRACT SARA JORQUERA

 

Título: El papel del TO en la atención a la infancia.
Dentro de la d√©cada pasada, la literatura en T.O. referente a la pr√°ctica con ni√Īos y familias ten√ća una tendencia a centrarse en la ocupaci√≥n (Chapparo & Hooper, 2005; Coster 1998).Pero los √ļltimos 20 a√Īos se recurre cada vez m√°s al t√©rmino pr√°ctica centrada en la familia, que es una manera de considerar de forma m√°s hol√≠stica la intervenci√≥n en la infancia.
As√≠ en esta charla se pretende dar una visi√≥n global de los Marcos de Referencia y Modelos m√°s utilizados en la actualidad desde terapia ocupacional con los ni√Īos y sus familias.
As√≠ mismo se revisar√° como ha ido evolucionando el rol del T.O. en Espa√Īa en el √°mbito de la infancia y cu√°les son los campos de actuaci√≥n m√°s relevantes en la actualidad.

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ABSTRACT IRUNE ORUETA

 

Título: Aportación de la terapia ocupacional a la inclusión escolar.
La inclusi√≥n en educaci√≥n es un aspecto muy importante ya que cada vez m√°s ni√Īos y ni√Īas con necesidades especiales acceden a la escuela. En esta inclusi√≥n, la terapia ocupacional tiene mucho que aportar puesto que estos alumnos/as, sea cual sea la necesidad que tengan (desde dificultades de escritura a s√≠ndromes), deben de estar de manera adecuada en las aulas, sentirse lo mejor posible y obtener la mayor funcionalidad dentro de la misma. Para ello, es importante saber cu√°les son las funciones de un/a terapeuta ocupacional. El/la terapeuta valora los aspectos que pueden estar limitando las tareas y una vez hecha la valoraci√≥n podr√≠a realizar un tratamiento directo, dar pautas al personal educativo y familias y adaptar el material y/o mobiliario. A veces nos encontramos con ciertas limitaciones a la hora de realizar nuestro trabajo.

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ABSTRACT VICENTE

 

Título: Aplicaciones clínicas de las nuevas tecnologías para la valoración del Miembro Superior.
El objetivo de la ponencia es realizar una aproximación del uso clínico que nos ofrecen las nuevas tecnologías en la neurorrehabilitación.
En los √ļltimos a√Īos, el desarrollo y la incorporaci√≥n de nuevas tecnolog√≠as como la rob√≥tica, aplicaciones de realidad virtual y sistemas de captura de movimiento, han proporcionado un nuevo paradigma en la rehabilitaci√≥n neurol√≥gica. Estas tecnolog√≠as proporcionan un componente objetivo no s√≥lo en el an√°lisis y valoraci√≥n del desempe√Īo motor de los pacientes, sino que su incorporaci√≥n como complemento a la terapia convencional, nos aporta escenarios orientados a la funci√≥n, permiten adecuar la cantidad e intensidad de la terapia, as√≠ como la realizaci√≥n de tareas repetitivas.
Todo ello posibilita la mejora del control motor o permite su uso como medio para facilitar el aprendizaje motor, en un entorno m√°s motivador y con un continuo feedback.
Se revisarán los diferentes dispositivos robóticos , así como , los diferentes sistemas de captura de movimiento que permiten una valoración objetiva, así como su implicación en la mejora del control motor a través de la realidad virtual, y como estos dispositivos pueden trasladarse al domicilio de los pacientes, lo que permitiría aumentar la cantidad de terapia que el paciente puede recibir.
Palabras Clave: Neurorrehabilitación, Valoración funcional, Robótica, Realidad Virtual, Captura de movimiento.

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ABSTRACT SARA MAR√ćN

 

Título: Deporte, esfuerzo y superación.
Madre de Sara Mar√≠n, chica de 20 a√Īos con S√≠ndrome Down, practica gimnasia r√≠tmica y es 9 veces campeona de Espa√Īa y ha obtenido 5 OROS en los TRISOME GAMES 2016 ( I Juegos Ol√≠mpicos para personas con s√≠ndrome Down)
Mi experiencia como madre de una chica que ha conseguido retos que jamás se pensaba, dadas las palabras desesperanzadoras de los profesionales cuando nació. Demostrar que con mucho trabajo, constancia y esfuerzo se pueden conseguir muchas cosas a pesar de que en esta sociedad y en educación faltan muchas barreras que romper. Los beneficios que le ha aportado el deporte, tanto físicos como psicológicos.Y con seguir que se sienta una más y sea muy feliz.

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Martes, 28 de marzo de 2017
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