PONENTES

MIERCOLES 9:

 

NATALIA MORELL GUERRERO

Título: Incorporando la terapia ocupacional en el equipo de intervención infantil. Superando retos desde la Integración Sensorial.

La intervención basada en la integración sensorial desde terapia ocupacional está considerándose cada vez más como una de las herramientas más importantes para la intervención en la población infantil. Es por ello que muchos centros de intervención infantil están incluyendo el perfil dentro de su equipo. Cuando esto ocurre se genera un cambio importante en la estructura del equipo y por lo tanto en lo niños a los que intervenimos. Las herramientas de las que dispone la terapia ocupacional son muy eficaces, pero también, en ocasiones son muy incomprendidas por otros profesionales, como puede ser el caso de la integración sensorial comparada constantemente con la estimulación sensorial. Aunque nosotros como terapeutas ocupacionales, muchas veces tampoco nos paramos a pensar sobre las intervenciones de otros profesionales. Es por ello que se plantea como ofrecer la figura del terapeuta ocupacional en los equipos de intervención, ¿qué expectativas tienen de nosotros? ¿qué conocen de lo que podemos ofrecer? ¿cómo se puede combinar la integración sensorial con las terapias tradicionales? El terapeuta ocupacional puede tener una función esencial dentro de los equipos, no solo aplicando sus terapias con el niño y la familia, si no también dotando al resto de profesionales de recursos que puedan aplicar durante sus intervenciones ¿por qué sentar a un niño en un balón cacahuete en lugar de una silla tradicional mientras hace una tarea de atención? ¿sirve con todos los niños a los que atendemos? ¿por qué está jugando el niño en un columpio si lo que tiene son problemas de escritura? Responder a estas preguntas no solo es importante para que el terapeuta ocupacional realice unas intervenciones eficaces, también lo son para coordinar nuestras intervenciones con resto del equipo ayudemos en equipo al niño a superar sus retos gracias a la terapia ocupacional desde el enfoque de la integración sensorial.

 

BEGOÑA CELDRÁN GALLEGO Y ANA PLIEGO SALORT. TERANIMALIA

Título:  El papel del profesional de la Salud en la Terapia Asistida con Animales.

 

En la actualidad, un gran número de personas todavía desconocen la influencia positiva que los animales pueden ejercer sobre el día a día en personas con algún tipo de discapacidad o trastorno de salud.

Las Terapias Asistidas con Animales (TAP) son un tipo de Intervención Asistida con Animales (IAA) que junto a un equipo especializado, deben de estar dirigidas por profesionales de la salud, formándose previamente en el campo de las TAA y del mundo animal. Y con la participación de ‘compañeros de intervención’ que tengan predisposición y el entrenamiento para este tipo de sesiones.

En ningún caso podemos considerar que las TAP pueden reemplazar otras modalidades de tratamientos tradicionales, sino que deben complementarse y ajustarse a ellos. Los animales nos ayudan como vehículo de contacto entre la realidad personal del sujeto y la realidad circundante.

Conseguir resultados positivos de las terapias con la colaboración de animales de intervención en un tratamiento, está en manos de cada profesional de la salud, ya que los animales ponen toda su naturaleza y corazón en ayudar a los humanos a sonreír y mejorar su calidad de vida.

 

MIRIAM VALLÉS Y VANESA PUJOL

Título: PROYECT.O.  ARRELS: UNA EXPERIENCIA DE EMPODERAMIENTO Y LUCHA CONTRA EL ESTIGMA  EN LA ESCUELA.

El proyecto Arrels, enmarcado dentro de Programa de lucha y sensibilización conra el estigma, surge en 2014 como un proyecto de T.O de la Unidad de Rehabilitación Hospitalaria. En este, personas con problemas de salud mental desarrollan el rol de monitores7horticultores con niños de entre 3-8 años en el huerto del colegio Mowgli de Reus. Con los objetivos de trabajar conjuntamente alumnos y usuarios de HU IPM, sensibilizar a los centros educativos, docentes y familias, favorecer el empoderamiento de los usuarios para mejorar su proceso de rehabilitación y calidad de vida, desarrollar la autoestima y el sentimiento de eficacia personal de los usuarios, adquirir roles significativos y su responsabilidad y proporcionar una ocupación gratificante y significativa para los usuarios.

 

MARÍA EUGENIA GONZÁLEZ ANGULO Y MARÍA FÉLIX RODRÍGUEZ CAMACHO. FAGA

Título: El tándem de la Terapia Ocupacional con la disciplina de Trabajo Social para el desarrollo de metodología en el abordaje de la exclusión social.

Con la experiencia de años en el sector de Pueblo Gitano, una minoría étnica europea en riesgo de exclusión, y teniendo en cuenta que la salud engloba la totalidad de determinantes sociales que afectan a la calidad de vida de las personas, desarrollo personal y comunitario, y de participación efectiva en la sociedad hemos obtenido excelentes resultados enfocando el trabajo de forma sociosanitaria. Y proponemos la efectiva interrelación de disciplinas para optimizar resultados en estas áreas vitales para el ser humano.

La promoción de salud es hoy un propósito fundamental en el campo de Terapia  Ocupacional y un imperativo en el desarrollo de las comunidades. El trabajo Social es otra disciplina que se debe redireccionar en una inclusión y enfoque sanitario como forma eficiente de erradicación de la exclusión. La situación de crisis  Socioeconómica, educativa y de salud que afecta a gran parte de la población de nuestro  País y de la región demanda creatividad, eficacia y equidad en el tratamiento de los  Temas de salud.

 

ELVIA FERNÁNDEZ

Título: Papel de las neuronas activas en la recuperación de parálisis.

Demostrar científicamente como el sistema nervioso ante una parálisis puede reactivarse a través de neuronas vivas de repuesto generando el mecanismo de plasticidad neuronal, cuando se aplican estímulos apropiados según la etapa de integración.

 

JUEVES 10:

GASPAR O. TOMÁS DÍAZ

Título: “Es un placer hablar de sexualidades”

El sexo (lo que se es), la sexualidad (lo que se siente) y la erótica (lo que se hace), dan sentido al Hecho Sexual Humano, una realidad ineludible para cualquier persona, que dura toda la vida. Sin embargo, la educación sexual, sigue paseando entre la transversalidad y la invisibilidad, sin el protagonismo que merece. Sigue siendo una “asignatura pendiente”, aún sabiendo que el silencio también educa y lo hace mal.

Las mujeres y hombres con graves discapacidades, tienen la llave de la mejor educación sexual, la que no exige condiciones previas. La que nos enseña que no hay dos formas de vivir el sexo que sean iguales y que, por eso, es mejor hablar de sexualidades. Aprenden de lo que viven y proponen una educación sexual “implícita”, que ocurre inevitablemente cada día en sus actividades más significativas, especialmente, aquellas que están centradas en el cuerpo y comprometen su desnudez.

Hace falta conocimiento sexológico y profesionales capaces de acompañar a estas mujeres y hombres para que se conozcan, se acepten y disfruten de su condición sexuada. “Hay que cambiar el rumbo de la historia y que las sexualidades sean… ASIGNATURA OBLIGATORIA”.

 

SANTIAGO EZQUERRO GARCÍA

Título:   “Desempeño ocupacional de un terapeuta en investigación “

Las patologías de origen neurológico, como el accidente cerebrovascular (ACV) o traumático son las más comunes en las últimas décadas dentro de los servicios de rehabilitación. Debido a las consecuencias originadas por estas patologías, los/las pacientes ven afectadas sus actividades de la vida diaria (básicas, instrumentales y de ocio). Es aquí donde toman un papel principal las unidades de rehabilitación y los grupos de investigación para la innovación de nuevas terapias que minimicen los tiempos de recuperación de los pacientes.  El grupo de investigación de Ingeniería Biomédica (nBio) está formado por un amplio equipo multidisciplinar tanto en el campo de la ingeniería como de la salud. Sus líneas de investigación se centran en robótica para rehabilitación, sistemas de realidad virtual e interfaces cerebro-máquina. La terapia ocupacional desempeña una labor importante en estos grupos, ya que aporta una visión diferente contribuyendo con sus conocimientos a dirigir que las investigaciones fomenten la mejora de los pacientes para poder realizar las actividades de la vida diaria.

El objetivo principal de esta comunicación es presentar la labor que desarrolla un terapeuta ocupacional en un grupo de investigación aportando el conocimiento adquirido, los proyectos de investigación en los que colabora y los resultados aportados a la comunidad científica

 

JULIE SAGNARD

Título: La vivienda adaptada / L’appartement thérapeutique

Nuestro centro cuenta con una vivienda en la misma localidad, a solo 10 minutos en coche. Se trata de un piso que se encuentra en la planta baja de un pequeño edificio con jardín. De esta forma se intentan logar unos objetivos: evaluar las capacidad de vivir en un alojamiento de forma autónoma, evaluar la independencia funcional y las posibles dificultades del paciente durante su estancia, validar la evaluación de necesidades en ayudas de otras personas y validar el uso de algunas ayudas técnicas.

La petición de llevar a cabo estos ensayos puede venir del propio paciente o de su entorno, del equipo y del médico. La validez de la petición se estudia durante una reunión multidisciplinar cuando el médico dé su consentimiento. Para que la estancia se desarrolle de la mejor manera posible, se sigue un protocolo concreto.

 

MARIANA TUDOR

Título: El papel de la terapia ocupacional en el apoyo a la educación inclusiva: una experiencia rumana / The role of occupational therapy in supporting the inclusive education – a Romanian experiencie

Un reto importante para la sociedad contemporánea es garantizar el acceso igualitario a la educación y reducir las disparidades en la integración académica de los niños con necesidades educativas especiales (NEE). Partiendo de prácticas de terapia ocupacional basadas en pruebas para la educación inclusiva, diseñamos un programa de terapia ocupacional y lo aplicamos en varios casos de niños con NEE pertenecientes al sistema de educación pública. Más tarde, con el fin de destacar el papel de la terapia ocupacional en la creación de un ambiente de apoyo en el aula, seleccionamos un caso representativo de un niño en edad escolar con una discapacidad intelectual leve, que se enfrenta a fracaso escolar y problemas de integración. Durante tres meses de intervenciones colaborativas en grupo, nuestro cliente tenía el apoyo de seis compañeros de clase voluntarios para que desarrollase sus conocimientos funcionales y su rendimiento académico. Usamos el cuestionario de círculos de compañeros de comunicación (CCP) y la escala de participación de niños y adolescentes (CASP para evaluar los resultados en cuanto a la interacción social y la participación en distintos ámbitos de actividad (en casa, en la escuela y en la comunidad). En conclusión, las mejoras continuas de nuestro cliente demuestran las ventajas de prácticas colaborativas entre estudiantes para sentar las bases del empoderamiento ocupacional, en un caso representativo de un niño joven con discapacidad intelectual.

 

LUCÍA NOVAL CASIELLES

Título: De terapeuta ocupacional a paciente de Terapia Ocupacional

Un caso clínico con doble perspectiva. Basado en un cáncer que implicó una leve amputación y una larga rehabilitación, Dejando tras de sí, meses de tratamientos oncológicos, terapéuticos y grandes secuelas. El cambio de roll de una terapeuta, que pasó a ser tratada por su propia profesión. Con todas las áreas de ocupación, sobre todo las actividades de la vida diaria, instrumentales, trabajo y sueño, alteradas. Y una gran pérdida a nivel motor de todo el miembro superior

 

 

 

JOSÉ MARÍA AZORÍN POVEDA

Título: NEUROINTERFACES PARA REHABILITACIÓN BASADA EN EXOESQUELETOS ROBÓTICOS

En esta ponencia se presentan varias interfaces cerebro-máquina desarrolladas en la Universidad Miguel Hernández de Elche que permiten interaccionar con exoesqueletos robóticos en terapias de rehabilitación. Por una parte se describen los desarrollos realizados con aplicación a la rehabilitación del miembro inferior, mostrando los resultados obtenidos con pacientes que han sufrido un accidente cerebro-vascular. Por otra, se muestran las interfaces cerebrales desarrolladas para interaccionar con exoesqueletos de miembro inferior

 

PAOLA TORRES MUINELO

Título: PAOLA TORRES: UN PROYECTO PERSONAL EN TORNO A LA IMAGEN Y LA MODA

Paola Torres Muinelo es una joven española con síndrome de down que en la actualidad tiene 29 años de edad.

Desde 2013 desarrolla un proyecto personal con el apoyo de su familia.

Este proyecto empieza en Internet con la creación de un blog: Vía Paola.

En 2014  funda junto con su hermana Teresa  Escuela de Imagen y Moda Fácil.

El objetivo de esta nueva iniciativa es contribuir  a mejorar la imagen personal de las personas con discapacidad intelectual, su integración social y su autoestima. También tiene como objetivo ser una oportunidad de inserción  laboral para Paola.

Este programa educativo consiste en impartir unos Talleres  que se llaman “Vestir bien ¡Es Fácil!”.

En estos Talleres Paola es la profesora y cuenta con el apoyo de su hermana que es especialista en comunicación de moda e imagen personal.

Tras haber impartido 35 Talleres Presenciales y conscientes de que la distancia y los gastos de desplazamiento encarecen la actividad, en Junio de 2017 se pone en marcha “Vestir bien ¡es fácil!” ON LINE.

En la actualidad se han impartido 40 talleres a los que han asistido cerca de 1500 personas con DI. También se han hecho presentaciones para alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria.

Los medios de comunicación se han interesado por estas actividades, tanto a nivel local como nacional, con menciones y apariciones en prensa, radio y televisión.

Asimismo Paola ha sido invitada a contar su experiencia en Jornadas, Foros, Encuentros y Congresos, visibilizando una experiencia de empoderamiento, una historia personal de esfuerzo y éxito, con la que contribuye a cambiar la visión de la sociedad a cerca de las personas con discapacidad intelectual.

En Febrero de 2018 Paola Torres Muinelo recibe el Premio del Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de Castilla y León en reconocimiento a su trayectoria personal y profesional.

 

VIERNES 11:

MARGARITA MONDACA

Título: “Esta es mi fiesta” La resistencia diaria que muestran las personas mayores hacia las reglas institucionales de los centros geriátricos    / It is my party”

Older adults’ everyday resistance towards institutional ruling in a nursing home

Cuando las personas mayores ingresan en un centro geriátrico, se produce una elevada reducción de los escenarios comunicativos e interacciones sociales. La influencia y el poder que tienen las personas mayores en la vida cotidiana se vuelven limitados y mediados por profesionales de la atención sanitaria. Esta situación limita las posibilidades de los residentes de dar forma a sus prácticas diarias. El contexto de un establecimiento institucional reúne una variedad de valores culturales institucionales que a veces chocan con las identidades, valores o deseos de las personas mayores.

El objetivo de este estudio es obtener información sobre las condiciones para ejercer influencia en las personas mayores que viven en centros geriátricos, así como obtener su participación, todo ello en el contexto de situaciones cotidianas. Un eje central en este trabajo se centra en las actividades diarias en la vida de las personas mayores que promueven las dimensiones relacionales de la realización.

Estos estudios tienen tanto un enfoque etnográfico institucional como participativo, ambos aplicados al contexto de los centros geriátricos. Se ha recogido información mediante observaciones participativas, una serie de talleres, entrevistas cualitativas y grupos de debates. Se han analizado los datos obtenidos mediante métodos cualitativos de interpretación.

 

GEORGINA MARTÍNEZ FERNÁNDEZ

Título: The effects of combining transcranial Direct Current Stimulation (tDCS) with VR-based motor training in hemiparetic stroke patients

El ictus representa una de las principales causas de discapacidad de adultos y será uno de los principales contribuyentes a la carga por enfermedad en 2030. Nuestros sistemas de salud no tienen suficientes recursos para cubrir la demanda actual y mucho menos su futuro aumento. Es necesario implementar nuevos enfoques que avancen los métodos actuales de rehabilitación y mejoren su eficiencia. Uno de los últimos acercamientos a la rehabilitación de una amplia gama de déficits del sistema nervioso se basa en aplicaciones de realidad virtual (VR), que combinan escenarios de  entrenamiento con dispositivos de interfaz. Por otra parte, estudios recientes han demostrado el potencial de la estimulación transcraneal de corriente continua (tDCS) para restaurar la función motora en pacientes hemiparéticos por un accidente cerebrovascular. En la actualidad no existe mucho trabajo sobre la evaluación cuantitativa del impacto clínico de los enfoques basados en VR en combinación con los protocolos tDCS. En este estudio se plantea la hipótesis de que la combinación de los protocolos de rehabilitación motora basados en VR con tDCS puede incrementar la recuperación funcional y puede tener efectos superiores cuando se compara con 3 tratamientos alternativos. Los hallazgos derivados de este estudio contribuirán a establecer un paradigma de neurorehabilitación nuevo y superior que puede acelerar la recuperación de pacientes de ictus. Además del impacto clínico, este logro podría tener un impacto socioeconómico relevante.

 

JAVIER FERNÁNDEZ LÓPEZ

Título: Proceso de homologación e integración de titulados superiores de Terapia Ocupacional en la Región de Northern Westfalia (Renania del Norte) Deutschland (Alemania)

El proceso de homologación e integración para titulados superiores dentro de la Unión Europea, en concreto en Alemania, en uno de sus estados federales que se rigen por su propia normativa y proceso, una tarea ardua para aquellos que no conocen el sistema burocrático alemán a pesar de las normativas y acuerdos vigentes establecidos de manera bilateral entre el estado español y el alemán o la propia Unión Europea.

Para ello se orientará sobre los pasos a seguir para la obtención del título en Ergotherapie en el estado alemán, incluyendo aquellos requisitos necesarios para lograr tal fin.

Lunes, 7 de mayo de 2018
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