Normas de defensa de trabajos

Póster

El formato de la página debe ser vertical y debe tener una extensión de 120cm de alto x 90cm de ancho. El póster será impreso por el o la asistente para ser expuesto durante todos los días del congreso. Los posters serán expuestos en un lugar habilitado para ello en la sede del congreso que se podrá identificar con un número que le será asignado días previos al mismo. Aunque los posters serán expuestos durante todo el congreso, se le notificará por correo electrónico la sesión en la que será presentado si es seleccionado, siendo este proyectado en una pantalla para su defensa oral.

Recomendaciones:  Utilizar para los títulos un tamaño entre 60 y 100 y para el texto un tamaño entre 30 y 50. Para los epígrafes de los gráficos el tamaño deberá ser mínimo 14. Fondo de diapositiva: Colores claros. Asegúrese de que los gráficos/imágenes insertadas tengan buena calidad.

Antes del inicio del congreso deberá enviar su póster en formato power point o pdf cuando le sea notificado. Puede utilizar la plantilla del congreso (próximamente disponible).

Al inicio del congreso, su póster impreso será colgado en el lugar habilitado para ello.

Desarrollo de la sesión de presentación de pósters. Al menos uno de los/as autores/as inscrito en el congreso debe participar en la sesión y realizar una breve exposición de 3 minutos de presentación y 2 minutos de discusión. El moderador de la sesión supervisará la presencia de los/as autores/as y el cumplimiento estricto del tiempo de presentación.

Después de la sesión. Se entregará el certificado de presentación del póster siempre y cuando el póster sea presentado, en el caso de no ser presentado no se entregará.

Los resúmenes de las comunicaciones cuyo presentador/a haya realizado la inscripción antes del 15 de marzo, se publicarán en libro de actas del congreso.

Orales

Para las presentaciones orales debe prepararse una presentación en power point. Para su edición se puede utilizar la siguiente plantilla del congreso (próximamente disponible). Las presentaciones en power point o pdf serán enviadas por correo electrónico tras recibir la notificación de la sesión en la que será presentada.

Recomendaciones:

  1. Haga constar una declaración de conflicto de intereses en la primera diapositiva.
  2. La presentación deberá seguir la estructura de los resúmenes para cada tipo de trabajo.
  3. Observar la regla del “6×6″ para las diapositivas de texto: 6 palabras por línea y 6 líneas por diapositiva.
  4. Utilizar la regla del “4×7″ para las diapositivas de tablas: máximo 4 columnas y 7 filas por tabla.
  5. Limitar el uso de abreviaturas en las diapositivas de texto y tablas.
  6. Emplear un tamaño de letra entre 18 – 22 puntos.
  7. Evitar el uso de MAYÚSCULAS y cursivas en diapositivas de texto, que no resultan por ello más legibles.
  8. Evitar el efecto “arco iris”: no utilizar más de 3 colores diferentes para las diapositivas de texto.
  9. Evitar la saturación de efectos especiales: el abuso de efectos (movimientos en PowerPoint) cansa a la audiencia y desvía la atención a la forma más que al contenido.
  10. No superar el factor de 1,5 a los minutos que dura la presentación en el número de diapositivas: 12 diapositivas como máximo para una presentación de 8 minutos.

Antes del inicio de la sesión: Deberá acudir al punto de Recogida de Documentación de CITO al menos 30 minutos antes del inicio de la sesión. El lugar y la hora le serán confirmados en el programa definitivo y se le comunicará por correo electrónico.

Desarrollo de la sesión: La proyección de su comunicación tendrá lugar en una pantalla que quedará situada a su espalda, por lo que si precisa de apoyo audiovisual durante su exposición (impreso, tableta u ordenador) ha de traerlo usted mismo. El tiempo asignado para presentar las comunicaciones orales es como máximo de 8 minutos de presentación + 2 minutos de preguntas. Este límite debe ser respetado escrupulosamente por los/as moderadores que supervisarán el cumplimiento estricto de esta norma. Por tanto, las intervenciones (preguntas y respuestas) en este tiempo deberán ser también muy concisas y específicas.

Después de la sesión Se entregará el certificado de presentación del póster siempre y cuando éste sea presentado. En el caso de no ser presentado no se entregará.

Los resúmenes de las comunicaciones cuyo presentador/a haya realizado la inscripción antes del 15 de marzo, se publicarán en el libro de actas del congreso.

Conflictos de interés
Le informamos que no está permitida ninguna clase de publicidad durante su presentación. En particular:

  • Marcas.
  • Compañías del sector.
  • Apps, websites o metódos de trabajo donde el ponente tiene intereses financieros.

En el caso de que el proyecto haya sido financiado por cualquier institución pública o privada deberá indicarlo en una diapositiva indicando también el rol del financiador en el desarrollo del proyecto.