Convocatoria de trabajos sobre innovación educativa en el Grado o Máster de Terapia Ocupacional

Se abre una convocatoria para la selección de 5 comunicaciones orales sobre innovación educativa esta nueva edición del congreso. Para presentar comunicaciones al congreso se enviará un resumen online a través del siguiente formulario hasta el 20 de febrero.

Cada autor/a solo podrá presentar un resumen de un trabajo para esta convocatoria y el número de autores/as como máximo será de 8. Si el número de comunicaciones enviadas fuera superior a 5 estas serán incluidas en el libro de actas del congreso, pero no serán defendidas de forma oral durante el congreso.

La selección de comunicaciones aceptadas para su presentación oral será decidida por el Comité Científico del CITO.

El resumen de la comunicación no deberá exceder de 300 palabras y deberá incluir los siguientes apartados:

  • Introducción: finalidad y relevancia de la innovación educativa, así como el objetivo de estudio.
  • Metodología educativa empleada.
  • Nivel educativo en el que se desarrollara la propuesta.
  • Propuesta de evaluación de la innovación educativa realizada.
  • Resultados (en el caso de que los haya).
  • Recomendaciones.

Los criterios de evaluación serán:

  • Objetivos alcanzables y formulados con claridad (0-1)
  • Diseño y metodología adecuados a los objetivos y bien descritos (0-2)
  • Presentación de evaluación y/o resultados (0-2)
  • Recomendaciones: (0-1)
  • Relevancia del tema*: 0-2.
  • Innovación**: 0-2.

Guía para la evaluación de la relevancia:

Un trabajo es relevante si el tema investigado está relacionado con un problema actual y los resultados dados en la resolución aportan algo al ámbito de la Terapia Ocupacional y, de ser posible, a la sociedad. Se considerará que un trabajo es relevante si:

  • Aporta nuevos conocimientos.
  • Genera teorías que permiten crear nuevas hipótesis.
  • Los resultados son aplicables más allá del ámbito del propio estudio.
  • Las conclusiones son importantes y sugieren beneficios sociales y/o científicos.

La experiencia de práctica de la terapia ocupacional presentada tiene implicaciones apreciables para el desarrollo profesional.

** Guía para la evaluación de la innovación:
Un trabajo es innovador si el tema o la metodología, o el enfoque o escenario, entre otros, es innovador en algún aspecto a lo que se haya investigado y publicado al respecto. Se considerará que un trabajo es innovador si:

  • Aporta nuevos conocimientos.
  • Algún aspecto del estudio es novedoso o aporta un punto de vista nuevo a lo ya existente.
  • Puede estar justificada la repetición del estudio por alguna causa.
  • Es una actualización de estudios antiguos.
  • Presenta una experiencia de práctica de terapia ocupacional innovadora.