Revisión y selección de trabajos orales y póster

Todos los trabajos serán revisados de forma cegada por dos revisores/as externos/as que puntuarán con una escala de 0 a 10 puntos basada en los criterios expuestos a continuación según el tipo de trabajo. Las discrepancias serán revisadas por el comité científico quien resolverá las mismas. Los trabajos con mejores puntuaciones serán elegidos para su presentación oral y el resto serán presentados en formato póster. En el caso de casos clínicos, descripción de servicios clínicos y protocolos de investigación el número de resúmenes seleccionados para ser expuestos en el congreso en formato oral serán 5, 4 y 5 respectivamente. El resto de trabajos serán expuestos como póster en el congreso e incluidos en el libro de resúmenes, pero no serán defendidos de forma oral en el congreso.

Los criterios para valorar cada tipo de trabajo:

1. Trabajos de investigación originales.

Los criterios para trabajos de investigación y revisiones:

Objetivos alcanzables y formulados con claridad (0-1)
Diseño y metodología adecuados a los objetivos y bien descritos (0-2)
Presentación clara de los resultados (0-2)
Conclusiones / Recomendaciones: (0-1)

* Guía para la evaluación de la relevancia:

Un trabajo es relevante si el tema investigado está relacionado con un problema actual y los resultados dados en la resolución aportan algo al ámbito de la Terapia Ocupacional y, de ser posible, a la sociedad. Se considerará que un trabajo es relevante si:

• Los resultados son aplicables más allá del ámbito del propio estudio.
  • Las conclusiones son importantes y sugieren beneficios sociales y/o científicos.
  • La experiencia de práctica de la terapia ocupacional presentada tiene implicaciones apreciables para el desarrollo profesional.

** Guía para la evaluación de la innovación:
Un trabajo es innovador si el tema o la metodología, o el enfoque o escenario, entre otros, es innovador en algún aspecto a lo que se haya investigado y publicado al respecto. Se considerará que un trabajo es innovador si:

• Aporta nuevos conocimientos.
• Algún aspecto del estudio es novedoso o aporta un punto de vista nuevo a lo ya existente.

2. Trabajos de revisión.

Los criterios para trabajos de investigación y revisiones:

Objetivos alcanzables y formulados con claridad (0-1)
Diseño y metodología adecuados a los objetivos y bien descritos (0-2)
Presentación clara de los resultados (0-2)
Conclusiones / Recomendaciones: (0-1)

• Presenta una experiencia de práctica de terapia ocupacional innovadora.

3. Programas de intervención.

Los criterios para programas:

Define los objetivos del programa (0-1)
Definición clara y concisa del programa (0-1)
Incluye una evaluación completa del programa (0-2)
Incluye resultados del programa (0-1)
Aporta resultados interesantes que permita replicar el programa en otra población (0-1)
La conclusión se adecua a lo que se observa tras la realización del programa (0-1)
Innovación de la intervención, no existe un programa similar previamente realizado o publicado, presenta un abordaje de la terapia ocupacional distinta al tradicional para ese ámbito y aporta un cambio novedoso a los programas previamente publicados (0-3)

4. Casos clínicos.

Los criterios para casos clínicos:

Justificación adecuada del desarrollo del caso clínico (0-2)
Metodología bien descrita y coherente en todos sus subapartados (0-2)
Presentación clara de los resultados (0-2)
Discusión adecuada al caso y conclusiones: (0-2)
Innovación*: 0-2.

* Guía para la evaluación de la innovación:
Un caso es innovador si el tema o la metodología, o el enfoque o escenario, entre otros, es innovador en algún aspecto a lo que se haya investigado y publicado al respecto. Se considerará que un trabajo es innovador si:

• Presenta una experiencia de práctica de terapia ocupacional innovadora.

5. Descripción de servicios clínicos.

Los criterios para descripción de servicios clínicos:

Descripción clara del centro (0-2)
Descripción del servicio de terapia ocupacional adecuada y completa (0-3)
Perfil de los pacientes claro (0-2)
Relevancia del servicio*: 0-1.

* Guía para la evaluación de la relevancia:
Un servicio es relevante si cumple con los propósitos del mismo, mantiene criterios de calidad y responde al problema de salud o social que atiende desde el ámbito de la Terapia Ocupacional.

** Guía para la evaluación de la innovación:
Un servicio es innovador cuando el rol del terapeuta ocupacional dentro del mismo, los objetivos, los modelos conceptuales, las estrategias, los abordajes y las técnicas en los que basa, y los programas que desarrollan, son novedosos.

6. Protocolos de investigación.

Los criterios para protocolos:

Vacíos de conocimiento y que aportara este estudio a la evidencia actual (0-2)
Objetivos e hipótesis bien planteadas (0-2)
Metodología: incluye descripción de la población estudio, muestra, instrumentos validados y análisis estadístico (0-2)

* Guía para la evaluación de la relevancia:
• Aporta ideas importantes.